Powered By Blogger

Seguidores

Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2008

San Coyote de Las Casas...

Hace una semana escuchábamos por las radioemisoras locales a un grupo de airados comerciantes que protestaban por que vialidad Municipal retiraba de las calles objetos pertenecientes a los inconformes, llámese cajas, sillas, anuncios etc. objetos con los que apartaban lugar o bien anunciaban sus vendimias, ahora por otro lado observamos que no se mide con la misma vara a todos los comerciantes ni en todas las zonas, por ejemplo, el dueño de un hotel frente al mercado de artesanías y sus camiones turísticos gozan de total impunidad y privilegios dignos de un magnate de rancho, pues no hay autoridad que ponga en orden en esa parte de la calle Insurgentes, pues usa a su antojo la calle y ocupa los espacios que ahora son de su uso exclusivo, dicho sea de paso que aunque sea un servicio para el paseante y el turista nacional y extranjero resulta que este negocio solo reditúa a un particular que bien podría y debería habilitar un patio para el uso exclusivo de sus unidades que solo a él le rinden dividendos, sin dejar a un lado que cuando se les antoja bajan a sus huéspedes a media calle sin tener el mas mínimo respeto por los demás. Ahora que si de anarquía se trata basta una breve mirada a las calle aledañas al mercado Castillo Tielemans, a la zona norte del periférico, MERPOSUR, etc. a donde cinco poderosas razones impiden que se ponga orden.

Por cierto SAPAM dejo un buen bache en la calle Edgar Robledo frene a la primaria Benito Juárez que ya lleva varios meses y nada que arreglan el pavimento, ¡bien por la eficiente administración del organismo!

Prevención y cero tolerancia…

Objetivos claros: La Policía debe tener estrategias para contrarrestar crímenes (robos, distribución de drogas, asesinatos) y saber lo que quiere lograr en un periodo determinado.

Descentralizar: La ciudad debe ser dividida en sub sectores y cada comandante debe conocer los delitos de su sector y explicar qué operativos piensa hacer contra ellos.

Uso de tecnología: Para que la Policía deje de ser reactiva y prevenga el crimen antes de que ocurra, se debe tener un sistema de computación donde cada día los sub sectores ingresen datos. Así se identifican los lugares y horas en que hay mayor incidencia criminal y se refuerza el control en esas zonas. Los comandantes de sub sector, basados en esta información, hacen operativos mensuales. Este sistema es el motor que impulsa la política de Cero Tolerancia.

Trabajar en equipo: Los comandantes de cada sub sector deben tener la autoridad para desplegar a los grupos de operaciones operativos y personal uniformado para sus operativos.

Capacitación y confianza: Desarrollar las capacidades del personal, darle todos los recursos, y luego depositar en él toda la confianza. Los policías deben tener carta blanca para luchar contra el crimen y acceso a toda la información, sin pasar por procesos burocráticos. Contratar a gente capacitada y proporcionarle información y continuidad en la formación policial, estricto apego a los derechos humanos, la cero tolerancia no significa un pretexto para detener arbitrariamente a cualquier ciudadano, mas bien la capacidad y desarrollo lógico coherente de la ley determina al agente de policía un marco referencial para actuar en un caso determinado sin violentar garantías individuales.

No hay comentarios: