Powered By Blogger

Seguidores

Vistas de página en total

viernes, 13 de marzo de 2009

Sintesis Informativa 13 de marzo de 2009

PANORAMA NACIONAL

TELEVISORAS E IFE DAN FIN A POLÉMICA
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) firmaron un convenio para poner fin a la polémica desatada con TV Azteca y Televisa por el manejo irregular de spots de propaganda política tras su difusión en bloque durante los juegos de futbol. Esto implica que dejarán de transmitirse los mensajes en bloques de tres minutos seguidos y de manera concertada en todos los canales de dichas televisoras. El acuerdo no frena el procedimiento sancionador iniciado contra las televisoras ni otras averiguaciones por la suspensión de los spots que debieron transmitirse el fin de semana. EL UNIVERSAL-PÁGINA 9

PIDE AMLO ABANDERAR SU MOVIMIENTO POPULAR
Andrés Manuel López Obrador aleccionó a precandidatos de PT y Convergencia para que realicen campaña casa por casa y se vinculen al Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Aunque el ex candidato presidencial había negado que su movimiento tuviera carácter electoral, pidió a los precandidatos de al menos 100 distritos que realizaran campaña presentándose como integrantes de la organización. REFORMA-PÁGINA 14

RECHAZA EL PAN "LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA"
El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, descartó la aprobación de una ley de emergencia económica ya que, aseguró, sería "catastrófico" para el país, porque al tratarse de un año electoral, confrontaría a los mexicanos. Sostuvo que lo que hay que hacer es expedir algunas reformas a leyes que permitan acelerar el ejercicio del gasto y establecer medidas temporales que permitan mitigar el efecto de la crisis internacional económica sobre los mexicanos, "pero no hay lugar para una ley de emergencia económica". MILENIO-PÁGINA 6

PIDEN 3 EX PRESIDENTES LEGALIZAR LA MARIGUANA
El ex presidente Ernesto Zedillo, junto con sus homólogos de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y Colombia, César Gaviria, demandó ayer la despenalización de la tenencia de mariguana para uso personal, y el "cambio de paradigmas" en el combate a las drogas. Los ex mandatarios lanzaron esta propuesta en calidad de líderes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo integrado por 17 personalidades de la región que pretende impulsar un nuevo abordaje al problema del narcotráfico, que sustituya a la "ineficaz" estrategia de "guerra" a los estupefacientes. CRÓNICA-PÁGINA 1

DICEN NO A LEGALIZAR; ACEPTA SALUD DEBATE
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció ayer en contra de la legalización de las drogas, a pesar de la recomendación de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, para despenalizar su consumo. "No puedo cambiar mi opinión en el sentido sanitario, hay suficientes evidencias de que una legalización de las drogas desde el punto de vista de la salud pública implicaría mayor número de adictos y mayores problemas en cuanto a prevención y tratamiento. "Nunca me he metido en otros aspectos porque no son mi área, pero desde el punto de vista sanitario no abonaría para reducir el consumo de las drogas", manifestó. REFORMA-PÁGINA 9

LA SEP, SIN PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN: SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no eludirá el compromiso que adquirió con el presidente Felipe Calderón para el cumplimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aun con los obstáculos, descalificaciones, "raspones y golpeteos" que las propias autoridades del sector han dado al gremio, aseguró el secretario general de la organización, Rafael Ochoa Guzmán. En entrevista, denunció que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que ha estancado varios temas del pacto por la enseñanza, pues los funcionarios federales carecen de propuestas concretas al respecto, y acusó a la dependencia de "inflar" las cifras sobre las exigencias del magisterio nacional en la negociación salarial de 2009, con el propósito de descalificar al gremio. LA JORNADA-PÁGINA 35

OPINIÓN

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
No deja de sorprender que un individuo tan conservador como Ernesto Zedillo se atreviera a suscribir, junto con Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia, la despenalización de la mariguana para uso personal. La declaración de los tres ex presidentes, a nombre de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia… Zedillo no consideró prudente que desde su país, enfrascado en una guerra sangrienta contra cárteles, saliera un apoyo al consumo.
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo el martes a senadores que si bien el planteamiento del empresario Carlos Slim es real, tampoco debe ser visto tan dramáticamente. Relajado, Carstens desayunó con los líderes parlamentarios del PRD, PAN y PRI en el Senado, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, ante quienes se mantuvo optimista. Navarrete, sin embargo, reclamó las declaraciones anteriores del presidente Felipe Calderón, esas en las que culpa a PRI y PRD de aprobar una reforma energética reducida.
El gobierno juntó varios programas que inciden en el empleo y los empacó ayer en una presentación. En resumen, se trata de una acción para otorgar, por varias vías, apoyos directos para quienes queden en la calle con esta crisis. Es algo que haría, sin rubor, cualquier gobierno laborista de Europa. Hace muy poco tiempo, a estas acciones les llamaríamos "populistas"; así se llamó a las ayudas de Andrés Manuel López Obrador para los desempleados en el DF.

SERPIENTES Y ESCALERAS, SALVADOR GARCÍA SOTO, EL UNIVERSAL
En su ruptura con los gobiernos panistas -con los que, por lo demás, nunca tuvo grandes afinidades-, Carlos Slim Helú marca también un claro reacercamiento con el PRI El choque entre el gobierno del presidente Calderón y el empresario Carlos Slim dista mucho de ser un simple diferendo de enfoques o visiones sobre la crisis. El enfrentamiento que se hizo público con las declaraciones de Slim sobre el panorama que le espera al país en los siguientes meses es, en realidad, un pleito entre las élites políticas y económicas de la República, un encontronazo con visos de ruptura que necesariamente tendrá repercusiones en el juego electoral y político.

TEMPLO MAYOR, F. BARTOLOMÉ, REFORMA
*No cabe duda de que el PAN lo está haciendo muy bien. Claro, siempre y cuando su plan sea perder las elecciones de julio próximo. Y seguramente ésa es la intención de la dirigencia de Germán Martínez, pues de otra manera no se entiende que, en plena crisis, los panistas pidan ¡más impuestos! (…) Así, mientras en el resto del mundo los gobiernos recortan impuestos para tratar de ayudar a sus ciudadanos, en la perspectiva de los panistas lo que México necesita son nuevo gravámenes. De ahí que en su plataforma electoral -que deberá ser aprobada este fin de semana por su Consejo Nacional- están incluyendo la propuesta de un nuevo impuesto a las herencias.
* ¡Ah, caray! La elección del candidato priista en Sonora ya se le convirtió a Eduardo Bours ¡en un pleito familiar! Resulta que su Caín, perdón, su hermano Ricardo Bours prácticamente rompió políticamente con el gobernador por la manera en que está incidiendo en las candidaturas priistas en aquel estado. El asunto se ha convertido en un escándalo dentro de la clase política sonorense, toda vez que Ricardo ha sido una figura relevante dentro del gobierno de Eduardo. Es decir, lo suyo no es un conflicto filial, sino un auténtico cisma tricolor.
* A lo mejor "alguien" tomó muy en serio la propuesta del coahuilense Humberto Moreira de condenar a muerte a los secuestradores. Porque eso hicieron los sicarios del comando que entró como Pedro por su casa al Cereso de Torreón, mató a golpes a tres plagiarios, les prendió fuego y luego salió por la puerta principal. Entonces, una de dos: o lo hicieron por tomarle la palabra al gobernador... o Moreira de plano no controla ni la risa en su estado. ¿Qué será? ¿Qué será?
* Siempre hay una primera vez... hasta para irse a huelga. Y en El Colegio de México son los profesores quienes están debatiendo si cuelgan las banderas rojinegras. En una consulta realizada a través de urnas, los maestros de la institución han estado votando sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro de labores ante el deterioro salarial. Hasta ayer por la tarde, habían acudido a las urnas 123 académicos, algo así como el 60 por ciento del total.

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO, REFORMA
A 200 años de su nacimiento, que se cumplen precisamente este 12 de febrero, Charles Darwin es reconocido como uno de los hombres de ciencia más importantes de la historia. Su teoría de la evolución nos permitió comprender el proceso de cambio en los seres vivos a través del mecanismo de selección natural.
Pocas teorías científicas han sido tan comprobadas por los hechos como ésta; y casi ninguna, ni siquiera la de gravitación de Isaac Newton que ha sido rebasada o complementada por hallazgos posteriores de la física, goza de tal aceptación en la comunidad científica internacional. Sin embargo, en algunos países del mundo, particularmente en Estados Unidos, se sigue cuestionando la teoría de la evolución por considerar que es contraria a una interpretación literal de los textos del Antiguo Testamento de la Biblia.

TRASCENDIÓ, MILENIO
*Que "tan importantes" fueron las audiencias de las televisoras en el IFE que durante la comparecencia de las concesionarias, el consejero presidente, Leonardo Valdés, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina dejaron botada la chamba un rato para firmar un convenio con la UAM.
*El Senado decidió posponer la entrega de las conclusiones del foro México ante la crisis. El líder de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, dará a conocer hasta el próximo miércoles las conclusiones de los temas que abordaron.
* Que en la fracción del PRD en San Lázaro existe molestia porque el PRI y el PAN han empezado a empujar la creación de un seguro de desempleo ante la crisis económica actual, propuesta perredista que sus oponentes jamás atendieron antes.
* Que aunque Porfirio Muñoz Ledo suspira no sólo por ser legislador federal, sino por la coordinación de la bancada del fapito en la Cámara de Diputados, todo parece indicar que se quedará con las ganas.
* Que en Nuevo León se preguntan si el dirigente local del Partido Nueva Alianza, Ricardo Cavazos Galván, explora un acuerdo electoral con el PAN para contender por la gubernatura, pues a pesar de que el presidente del Panal, Jorge Kahwagi, ya dijo que no habrá tal, José Isabel Meza continúa las negociaciones con la dirigencia albiazul de aquella entidad.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO
En el primer artículo de este 2009 pregunté si viviríamos el año de los 10 mil ejecutados. Seguramente exageré, porque si se proyecta la cifra negra de los primeros 43 días, terminaríamos con unos 6 mil 300 muertos. Aunque si consideramos el factor de cómo se está incrementando la violencia, seguramente me quedaré corto. ¿Hay alguien a quien le importe el dato? El secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, calcula que sólo hay un soldado o policía muerto por cada nueve maleantes ultimados. Bien, entonces 2009 puede ser el año de los mil soldados o policías ejecutados. Una catástrofe. Incluso para México, donde parece que los cadáveres de leales y enemigos se cuentan como si se tratara de un enfadoso inventario.

EN PRIVADO, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, MILENIO
El tránsito hacia la democracia mexicana ha llevado a una negación de sí misma cuando los partidos, en aras de blindar sus privilegios, han reforzado su opacidad limitando la libertad, esencia misma de la democracia. Los partidos políticos, quién más sino ellos mismos, se hicieron una reforma a su medida, anteponiendo sus intereses a los de la sociedad. Así han hecho de la verdad un elemento prescindible en el caso de los antecedentes de los candidatos a cargos de elección popular, donde lo importante es su imagen.
Y se llega al absurdo de que siendo verdad un hecho, si uno de ellos considera que le daña, tiene derecho a la réplica privilegiando, insisto, su imagen a la verdad; una reforma electoral que norma la equidad en la información y la objetividad en la crítica, sin parámetros ni instancias que así como protegen a los políticos de los periodistas, protejan a éstos de aquéllos.

FRENTES POLÍTICOS, EXCÉLSIOR
*El lunes, Carlos Slim quebrantó el consejo que repitió a sus hijos por años: "Manténganse lejos de los políticos". Después de que dio un largo discurso que contradijo la línea anticatástrofe que dictó el presidente Calderón sobre la crisis, el gobierno federal quiso enmendarle la plana ayer desde distintas trincheras.
* ¿Por qué rechazar las peticiones empresariales de reducir el ISR o el IETU? Esa fue la pregunta con que Agustín Carstens fue recibido en el Club de Banqueros por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.
* Villa Ahumada, base de operaciones de líderes del cártel de Juárez, ardió otra vez, pero tres veces peor que en mayo pasado, luego de que fue detenido Pedro Sánchez, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes, en Parral.
* Para la estatura que ha desarrollado el narco, en la tarea de seguridad pública no se podrá dejar solos a los policías locales mientras no tengan forma de enfrentar al crimen. Por ello, aseguró el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, el Ejército continuará detrás de los ayuntamientos y los gobiernos estatales.
* Dice la cúpula del SNTE que la profe Elba Esther se fue a blanquearse el karma a la India porque no le ha gustado que en la SEP despache Josefina Vázquez Mota.
* ENI, la firma italiana que domina los hidrocarburos, le pegó a un nuevo pozo petrolero. Sí, mientras rascaba el que descubrió la semana pasada, encontró ¡uno más! Fue en aguas profundas del Golfo de México, en el pedazo horizontal que le toca a Estados Unidos.

INDICADOR POLÍTICO, CARLOS RAMÍREZ, EL FINANCIERO
Como si hubiera sido víctima del síndrome López Obrador, uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales, Raúl Rodríguez, ha generado un conflicto interno: luego de perder las elecciones para la presidencia del organismo, acusó al comité electoral de solapar el fraude y pidió una nueva votación "voto por voto, casilla por casilla".
Lo que había sido una elección democrática ha querido llevarse a un conflicto postelectoral. El candidato perdedor Raúl Rodríguez puso en duda la elección del nuevo presidente de la Concamin, realizada a comienzos de febrero, y obligó a una segunda ronda pero con la exclusión antidemocrática y arbitraria de algunas cámaras.
Pero lo que se juega en la Concamin no son candidatos ni personalidades, sino la definición del papel de las Cámaras en el nuevo escenario no corporativo y la necesidad de rescatar esas organizaciones para los empresarios medianos que habían sido desplazados por ejecutivos de corporaciones transnacionales.

LA CRÉME DE LA CRÉME, EL FINANCIERO
Por que sobre otra droga....Ayer que Zedillín se pronunció por que el gobierno de Calderón evalúe la despenalización de la posesión de mariguana para uso personal, ya que hasta ahora -dijo- las políticas prohibicionistas "no han producido los resultados esperados" (según firmó un documento junto con otros expresidentes e intelectuales de América Latina), nos pusimos a reflexionar:
Está bien que abogue por esa droga, porque la droga económica que nos dejó...
¡No nos dejó drogados, pero qué tal endrogados...!

PLAZA PÚBLICA, REFORMA
Hoy serán cerrados los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se alzan las pirámides del Sol y la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos. Al mismo tiempo, se efectuará un paro en todos los centros de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según acuerdo de los tres sindicatos de esa institución: de técnicos, manuales y administrativos, de investigadores y docentes y de arqueólogos y restauradores. De esa forma extreman su oposición al proyecto de luz y sonido llamado Resplandor teotihuacano, patrocinado por el gobierno mexiquense con la aprobación de la dirección de ese instituto.

PEPE GRILLO, LA CRÓNICA DE HOY
*Quien quedó muy mal parado en este intercambio de dimes y diretes por las declaraciones de Carlos Slim, es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Cómo estarán los ánimos contra Lozano, que el PRD le hizo un reproche público y este jueves lo hará desde la tribuna del Senado. Sí, la izquierda, en defensa de la derecha.
*La crisis económica da pie para muchas cosas: para especulaciones, para guerras verbales y hasta para ocurrencias. Si no, que le pregunten a la senadora del PAN, María Teresa Ortuño, quien pidió a ocho mil estudiantes de secundaria que le digan a sus papás que no se preocupen. Que el gobierno federal invertirá "millones de pesos" en infraestructura, y con ello creará empleos, les dijo.
*Lo dijimos en este espacio apenas el pasado martes: la solución al diferendo entre el IFE y las televisoras es de carácter político, no jurídico. Ayer, el Instituto y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión firmaron un convenio para poner fin al conflicto.
*Eso parecen los gobernantes perredistas de la capital, a quienes ya se les cuecen las habas por dejar el cargo. No es que se hayan arrepentido de vivir del presupuesto, sino todo lo contrario.

*Con discreción, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo recaba datos sobre la desaparición en el DF de Ilse Michel y otros ocho menores. En aquella entidad fue descubierta una red de traficantes de menores, ligada a la "Casita".

RAZONES, EXCÉLSIOR
Slim-gobierno: del apoyo al enfrentamiento
Los ecos del encontronazo entre el gobierno federal y el empresario Carlos Slim continuarán, porque el tema, en realidad, no es la crisis y sus consecuencias futuras. Leyendo completa la ponencia del principal accionista de Telmex, la misma es mucho más matizada que las frases que la hicieron famosa. No es que se hayan colocado fuera de contexto sus dichos, pero sí es verdad que ese contexto general era más amplio. Lo que llama la atención, en todo caso, fue que sólo muchas horas después de que se diera a conocer la versión del "catastrofismo" futuro, se comenzaron a presentar a un público más amplio las palabras íntegras del ingeniero. Un hombre como Slim sabe que sus declaraciones no son unas más en el mar de dichos cotidianos, y debe conocer el efecto devastador que las mismas, en o fuera de contexto, podrían tener. Además, hasta ahora no ha habido ninguna aclaración pública de Slim o de su oficina sobre el tema. En otras palabras se mantiene en lo dicho.

No hay comentarios: